Los beneficios de vacunar a su perro

¿Por qué es importante la vacunación?

Con más frecuencia de la que creemos, perros de todas las edades, enferman o mueren por contraer enfermedades contagiosas que pueden prevenirse con un plan de vacunación correcto.

Los virus que producen estas enfermedades pueden provocar un contagio en toda la población canina.

Todos los perros que no hayan sido correctamente vacunados son susceptibles de contraer enfermedades como:

• Parvovirosis
  • Moquillo
  • Hepatitis
  • Leptospirosis
  • Tos de las perreras

Es por ello, que lo más recomendable es la vacunación para prevenirlas, ya que estas enfermedades víricas, son de dificil tratamiento y curación, además de caras y costosas.

Es responsabilidad de los propietarios procurar que sus mascotas sigan el plan de vacunación recomendado por su veterinario. Debemos tener en cuenta que los no vacunados son fuente de infección para cachorros, adultos y perros mayores.

Programa recomendado de vacunación

EDAD PROTECCIÓN CONTRA VACUNA
6 semanas Moquillo
Moquillo
8-9 semanas Moquillo
Hepatitis
Leptospirosis
Tetravalente
10-12 semanas Moquillo
Hepatitis
Leptospirosis
Tetravalente 2ª dosis
A partir de las 12 semanas Rabia Rabia 1ª dosis
Al mes de la primera dosis Rabia Rabia 2ª dosis
Anualmente Rabia Única dosis
Anualmente Tetravalente Única dosis

Los cachorros deben comenzar a vacunarse al mes y medio de edad. El cachorro necesita realizar varias visitas al veterinario, ya que en los primeros meses de vida necesita varias dosis de vacunas para crear una inmunidad adecuada. Es necesario también realizar desparasitaciones internas antes y durante este periodo de vacunación.

Con la primera vacuna se le hace al cachorro su pasaporte, ahí quedarán reflejadas todas las vacunas y desparasitaciones. Igualmente queda reflejado su número de microchip, ya que la identificación por medio del microchip debe realizarse antes de la primera dosis de la vacuna de rabia.

Es necesario realizar una revacunación anual, ya que la primera vacuna no protege para toda la vida.

La revacunación mantiene la inmunidad.

Igual que las vacunas, la desparasitación interna no dura toda la vida, hay que desparasitar trimestralmente.

Tanto las vacunas como las desparasitaciones se sellan en el pasaporte o cartilla que se le hizo al cachorro.